Objetivo 9: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

Perspectiva Global

Las Naciones Unidas expresa la necesidad de los países menos desarrollados en acelerar el desarrollo de sus sectores manufactureros si desean conseguir la meta de 2030 y aumentar la inversión en investigación e innovación científicas.

El crecimiento del sector manufacturero a nivel mundial ha ido disminuyendo constantemente, incluso antes del brote de la pandemia de la COVID-19. La pandemia está afectando gravemente a las industrias manufactureras y está provocando alteraciones en las cadenas de valor mundiales y en el suministro de productos.

La infraestructura básica, como las carreteras, las tecnologías de la información y la comunicación, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua, sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo

El 16% de la población mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil.

El efecto de multiplicación del trabajo de la industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad. Cada trabajo en la industriA crea 2,2 empleos en otros sectores.

En los países en desarrollo, apenas el 30% de la producción agrícola se somete a procesos industriales. En los países de altos ingresos, el 98% se procesa. Esto sugiere que hay grandes oportunidades para los países en desarrollo en materia de agronegocios.

Perspectiva Local

Innovación

La Provincia ha aumentado la inversión de recurso humano en I+D, para el año 2020 cuenta con 640 investigadores activos.

JS Bin
JS Bin
JS Bin

La inversión de recurso humano en I+D, está principalmente concentrada en organismos públicos, principalmente en las Universidades Públicas.

JS Bin
JS Bin

Industria

En cuanto a la industria manufacturera en la provincia, este sector ha sido uno de principales en explicar la recuperación en el empleo formal privado, recuperando niveles de empleo similares a los de 2016.

JS Bin

El Índice de Desempeño Industrial (IDI) es un indicador que mide la evolución mensual de la actividad productiva de la industria manufacturera en la Provincia del Chaco. Es un índice ponderado de producción y facturación en términos reales de las actividades que representan el 80% de la producción industrial de la provincia.

JS Bin

En el Gráfico 2 se presentan las variaciones interanuales y acumuladas de la serie original desde enero 2020 a septiembre 2022. En variaciones interanuales, puede observarse que se registraron resultados positivos desde junio 2020 hasta septiembre 2022 siedo el mes de septiembre 2022 el primero con resultado negativo desde el 2020.

La evolución acumulada para el año 2022 presenta su mejor resultado en los meses de enero y mayo.

Gráfico 7. Industria Manufacturera. Nivel general. Evolución enero 2020 - Septiembre 2022. Variaciones en porcentaje (%).

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).