Economía Sector Público

Gastos Públicos

El presente tablero muestra el contraste y evolución entre las cantidades presupuestadas para el gasto público anual contra las cantidades efectuadas. Asimismo, se clasifica al gasto por jurisdicción que la realizó y por el objeto del mismo.

Los conceptos que se incluyen es esta última clasificación son:

Gastos en Personal:
Retribución de los servicios personales prestados en relación de dependencia o por vinculación contractual y a los miembros de directorios y comisiones fiscalizadoras de empresas públicas, y las correspondientes contribuciones patronales. Incluye además los gastos en concepto de asignaciones familiares, servicios extraordinarios y prestaciones sociales recibidas por los agentes del Estado.

Bienes de Consumo:
Materiales y suministros consumibles para el funcionamiento de los entes estatales, incluidos los que se destinan a conservación y reparación de bienes de capital. Las características principales son que están destinados al consumo final, intermedio, propio o de terceros, y que su tiempo de utilización sea relativamente corto, generalmente dentro del ejercicio económico.

Servicios no Personales:
Servicios para el funcionamiento de los entes estatales y los destinados a la conservación y reparación de bienes de capital. Incluye asimismo los servicios utilizados en los procesos productivos, por las entidades que desarrollan actividades de carácter comercial, industrial o servicios. Comprende: servicios básicos, arrendamientos de edificios, terrenos y equipos, servicios de mantenimiento, limpieza y reparación, servicios técnicos y profesionales, publicidad e impresión, servicios comerciales y financieros, entre otros.

Bienes de Uso:
Gastos por la adquisición o construcción de bienes de capital que aumentan el activo del Sector Público. Sirven para producir otros bienes o servicios, no se agotan en el primer uso, tienen una duración superior a un año y están sujeto a depreciación. Incluye a los activos intangibles.

Transferencias:
Son gastos que implican una salida de fondos sin contraprestación de bienes o servicios y cuyos importes son no reintegrables por los beneficiarios y de carácter gratuito. Sólo incluye entregas de dinero y no en especie. No incluye las entregas de fondos a instituciones públicas, privadas o externas en las que los organismos del sector público, incluidas las unidades ejecutoras de préstamos externos, hubieran delegado la administración de los mismos.

Incremento de Activos Financieros:
Incluye los gastos que dan origen a activos financieros (inversiones financieras) constituidos por la compra de valores de crédito, acciones, títulos y bonos, sean estos públicos o privados; concesión de préstamos; incremento de disponibilidades; cuentas y documentos a cobrar; de activos diferidos, y adelantos a proveedores y contratistas.