Sociedad Pobreza e Indigencia

Incidencia de Pobreza e Indigencia

El tablero presenta la evolución del nivel de pobreza e indigencia en el Gran Resistencia, y una tabla comparativa con la región y el resto del país.

Indigencia:
El concepto de “Línea de Indigencia” (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas, denominada Canasta Básica Alimentaria (CBA). De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.
                       
Pobreza:
La “Línea de Pobreza” (LP) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), que extiende el umbral para incluir no sólo los consumos alimentarios mínimos sino también otros consumos básicos no alimentarios. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados Pobres.

Canasta Básica Alimentaria:
La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 59 años de actividad moderada cubra durante un mes esas necesidades, al cual se lo denomina “adulto equivalente”. Los alimentos y las cantidades se seleccionan en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004/05. La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Resistencia (IPC-Gran Resistencia).

Canasta Básica Total:
Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia. La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor del Gran Resistencia (IPC-Gran Resistencia).