1 Introducción

El Índice de Desempeño Industrial (IDI) es un indicador que mide la evolución mensual de la actividad productiva de la industria manufacturera en la Provincia del Chaco. Es un índice ponderado de producción y facturación en términos reales de las actividades que representan el 80% de la producción industrial de la provincia.

Su cobertura geográfica incluye todos los municipios de la Provincia del Chaco que realizan actividades económicas de carácter industrial.

Las principales fuentes de información del Índice de Desempeño Industrial son las series de facturación real del Repositorio Único de Datos (Decreto 464/2021) y las series de producción industrial provistas por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia del Chaco.

Las variables con las cuales se construye el indicador son el nivel de producción en unidades físicas y el nivel de facturación en términos reales de empresas representativas de cada una de las ramas de actividad industrial que conforman el sector manufacturero de la provincia.

2 Industria Manufacturera. Nivel General

En julio de 2022, el Índice de Desempeño Industrial (IDI) mostró una variación interanual positiva de 9.26% (respecto a igual mes del año anterior). El acumulado del año respecto a igual acumulado del año anterior para fue positivo e igual a 16.58%. Las variaciones mensuales en el caso de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo fueron iguales a -6.90% y -0.87%, respectivamente (Tabla 1).

Gráfico 1. Industria manufacturera. Nivel general. Serie original, desestacionalizada y tendencia-ciclo. Evolución enero 2016 - julio 2022. Base 2016=100.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Tabla 1. Industria manufacturera. Nivel general. Evolución julio 2021 a julio 2022. Variaciones en porcentaje (%).

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

En el Gráfico 2 se presentan las variaciones interanuales y acumuladas de la serie original desde enero 2020 a julio 2022. En variaciones interanuales, puede observarse que se registraron resultados positivos desde junio 2020, concretando 26 meses consecutivos hasta la fecha. Lo mismo ocurre con el resultado acumulado del nivel general para el período, pero con resultados positivos desde julio 2020 hasta la fecha.

En el período considerado, la variación interanual positiva más elevada es la que corresponde a abril 2021, siendo igual a 97.4%. Esto se debe a que el valor del índice para este mes se contrasta con el valor de abril 2021, que presentó el resultado más bajo del período igual a -35.3%.

Gráfico 2. Industria Manufacturera. Nivel general. Evolución enero 2020 - julio 2022. Variaciones en porcentaje (%).

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

3 Ramas de actividad industrial.

En el Gráfico 2 se presentan los resultados para julio 2022 en variaciones interanuales para cada una de las ramas de actividad industrial que comprende el índice junto con el resultado del IDI Nivel General.

La rama de actividad que presentó un mayor crecimiento en julio 2022 en términos interanuales fue Productos textiles con una variación igual a 40.75%. La otra rama de actividad industrial que presentó un crecimiento fue Alimentos y bebidas con una suba respecto a julio 2021 de 5.98%.

Por otro lado, las restantes ramas presentaron variaciones interanuales negativas. Productos minerales no metálicos fue la división de actividad que sufrió la mayor baja, en términos relativos, igual al 29.49%; seguida por Carpintería y aserrío con una caída de 20.89%, Sustancias y productos químicos con -17.13%, y Muebles y colchones con -13.57%.

Gráfico 3. Ramas de actividad industrial. Variaciones interanuales, julio 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

El resultado del IDI Nivel General depende de las variaciones que presentaron cada una de las ramas de actividad industrial que conforman el índice. Para poder analizar qué ramas explican en mayor o menor medida el resultado mensual, el índice puede descomponerse en variaciones ponderadas.

El resultado interanual de 9.26% para julio 2022 es igual a la suma de las variaciones ponderadas que se presentan en la Tabla 2. La rama industrial que impactó positivamente en mayor medida es Productos textiles, mientras que Productos minerales no metálicos es la que más influye en términos negativos. Con menor impacto en el resultado de julio, siguen Alimentos y bebidas con resultado positivo, junto con Sustancias y productos químicos, Carpintería y aserrío y Muebles y colchones con resultados negativos.

La participación de cada una de las ramas industriales en el resultado de julio 2022 puede apreciarse en el Gráfico 4 a continuación. Del mismo resulta que el 61.66% del resultado interanual se explica por Productos textiles, seguido por Productos minerales no metálicos que explican un 26.87%. El 11.45% restante incluye la variabilidad que aportan las ramas de Alimentos y bebidas, Muebles y colchones, Sustancias y productos químicos y Carpintería y aserrío. Con azul se representan las ramas con resultados positivos y en rojo aquellas con resultados negativos.

Tabla 2. Ramas de actividad industrial. Variaciones interanuales y ponderadas, julio 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Gráfico 4. Ramas de actividad industrial. Participaciones en el resultado interanual, julio 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

4 Nota metodológica

Periodicidad y año base

El índice utiliza como período base al año 2016, para garantizar la comparabilidad con las series de evolución industrial a nivel nacional. La periodicidad del indicador es en términos mensuales.

Estructura de agregación

Con el objetivo de compatibilizar la construcción de los indicadores provinciales con las estadísticas a nivel nacional se utilizó la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2004 (ClaNAE 2004), construida por INDEC, la cual toma como base al Clasificador Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas Revisión 3.1. (CIIU, Rev. 3.1.).

El índice nivel general se construye en base a una tabla de ponderadores de las seis ramas de actividad industrial que conforman su estructura de desagregación (Tabla 3). La misma incluye las ponderaciones del año base 2016 en base a la facturación en términos reales de las empresas que conforman la muestra empleada en el cálculo del índice. Las ramas de actividad industrial tenidas en cuenta para la construcción del índice conforman el 80% de la actividad industrial de la provincia.

Tabla 3. Ponderaciones del IDI por rama de actividad industrial. Año base 2016.

Código Rama de actividad industrial Ponderación
Nivel general 1

15

17

20

24

26

36

Alimentos y bebidas

Productos textiles

Carpintería y aserrío

Sustancias y productos químicos

Productos minerales no metálicos

Muebles y colchones

0.3546

0.2610

0.0429

0.0476

0.1957

0.0982

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Metodología de cálculo del índice

El Índice de Desempeño Industrial se construye como un índice ponderado de la evolución mensual de las seis ramas industriales. Por ello, la serie mensual del indicador para cada rama de actividad industrial se calcula como sigue:

\[ I_t^i = \frac {\frac{\sum f_t^e}{IP_t}}{ \frac {\sum f_0^e}{IP_0}* \frac{1}{12}}*100 \]

Donde \(I_t^i\) es el índice de la rama de actividad industrial \(i\) en el mes \(t\), \(f_t^e\) es la facturación de la empresa industrial \(e\) en el mes \(t\), \(f_0^e\) es la facturación de la empresa en el año base , \(IP_t\) es el índice de precios en el mes \(t\) y \(IP_0\) es el índice de precios en el año base. Interpretando la fórmula de cálculo, la base del índice es el promedio mensual de la facturación real de todas las empresas en la rama de actividad industrial \(i\) durante el año 2016. Y el numerador es el valor de la facturación en términos reales de todas las empresas en la rama de actividad industrial \(i\) en el mes \(t\). El mismo procedimiento se sigue para el caso de las series de producción, pero en lugar de facturación real se trabaja con toneladas producidas.

El nivel general del Índice de Desempeño Industrial se construye mes a mes como sigue:

\[IDI_t= \sum{w_0^i*I_t^i}\]

\[ w_0^i= \frac { f real_0^i}{\sum {f real_0^i}} \]

Donde \(IDI_t\) es el nivel general del en el mes \(t\), \(w_0^i\) es el ponderador de la rama de actividad industrial \(i\) en el año base, \(I_t^i\) es el índice de la rama de actividad industrial \(i\) en el mes \(t\) y \(freal_0^i\) es la facturación en términos reales de la rama de actividad \(i\) en el año base. Interpretando la fórmula puede verse que el indicador se construye como un índice ponderado de las seis ramas de actividad industrial mencionadas previamente, en base al peso de cada una de ellas en el año base 2016.

La fórmula para calcular la incidencia de cada una de las ramas de actividad como variaciones ponderadas es la siguiente:

\[ Incidencia = \frac {I_t^i - I_{t-12}^i}{IDI_{t-12}}*w_0^i \]