1 Actividad Económica. Nivel General.

En octubre de 2022, el Índice Mensual de Actividad Económica del Chaco registró una caída de 1.44% respecto a igual mes del año anterior.

El resultado acumulado a octubre 2022 es positivo e igual a 5.11%. Con respecto a las variaciones mensuales de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo, el nivel de actividad presenta una variación mensual, con respecto a septiembre 2022, igual a -2.61% y -0.58% respectivamente (Tabla 1).

Gráfico 1. IMACH. Nivel general. Serie original, desestacionalizada y tendencia-ciclo. Evolución enero 2004 - octubre 2022. Base 2004=100.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Tabla 1. IMACH. Nivel general. Evolución octubre 2021 a octubre 2022. Variaciones en porcentaje (%).

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Gráfico 2. IMACH. Nivel general. Evolución octubre 2020 - octubre 2022. Variaciones en porcentaje (%).

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

2 Resultados por sector de actividad económica.

De los 15 sectores de actividad económica que mide el IMACH, 8 presentaron resultados positivos para octubre 2022.

Se presentan los resultados por sector de actividad económica en términos interanuales, para octubre de 2022 (Gráfico 3). El sector de actividad que presentó un mayor crecimiento fue Electricidad, gas y agua con una variación interanual de 16.30%, seguido por Pesca con 13.66% y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 13.19%.

Por otro lado, algunos de los sectores de actividad que presentaron resultados negativos fueron Explotación de minas y canteras con una variación interanual de -23.26%, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un resultado igual a -14.77% y Comercio minorista y mayorista con -8.94%.

Gráfico 3. IMACH. Por sectores de actividad económica. Variaciones interanuales, octubre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Con respecto a la incidencia de cada uno de los sectores respecto al resultado del nivel general (Tabla 2), los sectores que mayor impacto positivo tuvieron fueron: Transporte, almacenamiento y comunicaciones con un impacto de 1.60 p.p; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 1.13 p.p.; Servicios sociales y de salud con 0.37 p.p y Electricidad, gas y agua con 0.29 p.p. Por otro lado, los que mostraron un impacto negativo fueron: Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con -2.08 p.p.; Comercio mayorista, minorista y reparaciones con -1.29 p.p.; Construcción con -0.59; Industria manufacturera con -0.47 y Administración pública y defensa con -0.38.

Tabla 2. Resultados por sector de actividad económica. Variación interanual, ponderada y participación. Octubre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

3 Nota metodológica

Periodicidad y año base

El Índice Mensual de Actividad del Chaco (IMACH) es un indicador con base 100 en el año 2004 que busca replicar los cálculos del Producto Bruto Geográfico a precios constantes (el cual se calcula trimestralmente) de forma mensual.

Metodología de cálculo del índice

Para la metodología de cálculo se tomo como referencia el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) calculado por el INDEC a nivel nacional. El procedimiento de obtención del IMACH consiste en conciliar las series trimestrales con series mensuales relacionadas con el fin de obtener un índice mensual. Para ello se utiliza la metodología de conciliación Denton (1971). Este procedimiento se basa en un método de ajuste numérico cuyo objetivo general es minimizar cierta medida de volatilidad entre la serie mensual conciliada (\(y_t\)) y la serie mensual relacionada (\(x_t\)) condicionada a cierta restricción lineal que representa la consistencia temporal entre la serie obtenida (\(y_t\)) y la serie trimestral publicada (\(Y_T\)). En todos los casos se minimizó la volatilidad de las primeras diferencias, es decir:

\[\min_{y_t} \Phi^D = \sum_{t=2}^{3N}((y_t-x_t)-(y_{t-1}-x_{t-1}))^2\]

Sujeta a la restricción temporal

\[\frac{1}{3}\sum_{t=1}^3y_t=Y_t\] Vale enfatizar que dado que el IMACH se elabora con información muchas veces parcial y provisoria pueden encontrarse diferencias en las variaciones trimestrales entre el mismo y el PBG, por ello este índice debe tomarse como una referencia de la tendencia de la actividad económica de la Provincia y no tanto como dato totalmente certero de la misma.

4 Enlace a más recursos

Puede consultarse la serie histórica del IMACH y su desagregación por sector de actividad económica en este link, y acceder a un tablero resumen con la información del índice.