1 ICC. Nivel General.

El Índice de Costo de la Construcción (ICC) para la ciudad de Resistencia registró, en diciembre de 2022, una variación de 3.94% mensual respecto del mes anterior.

Registra una variación acumulada de 102.06% respecto a diciembre de 2021.

Tabla 1. ICC. Nivel general. Índice y variaciones. Evolución diciembre 2021 - diciembre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Gráfico 1. ICC. Nivel general. Variaciones interanuales y acumuladas. Evolución diciembre 2021 a diciembre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

2 Rubros de materiales de construcción.

Vidrios y otros registró el aumento de precios más elevado de diciembre 2022, con una variación mensual de 11.77%.

Siete de los ocho rubros de materiales de construcción que mide el índice presentaron aumentos de precios. Los tres rubros que presentaron mayores aumentos son: Vidrios y otros, Pintura con 9.52% de aumento e Instalación eléctrica con 8.42%. Por otro lado, los tres rubros que mostraron menores aumentos son: Instalación sanitaria y contra incendio de 1.31%, Carpintería con 3.24% y Mano de obra con 3.31%. Estructura disminuyó sus precios en 0.33%.

Gráfico 2. ICC. Rubros de materiales. Variaciones mensuales, diciembre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Con respecto a variaciones interanuales, los rubros que mayor aumento presentan son Instalación eléctrica con 183.09% y Vidrios y otros con 151.84%. Por otro lado, los menores incrementos se registraron en los rubros Instalación sanitaria y contra incendio y Mano de obra con incrementos de precios de 78.29% y 87.42% respectivamente, respecto a diciembre 2021.

Gráfico 3. ICC. Rubros de materiales. Variaciones interanuales, diciembre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

El resultado del ICC Nivel General depende de las variaciones que presentaron cada uno de los rubros de materiales de construcción que conforman el índice. Para poder analizar qué rubros explican en mayor o menor medida el resultado mensual, el índice puede descomponerse en variaciones ponderadas que se interpretan como incidencia sobre el Nivel General.

El resultado mensual para diciembre 2022 de 3.94% se ve explicado en mayor medida por los aumentos de precios de los rubros Mano de obra y Pintura con incidencias de 1.23 y 1.01 p.p., respectivamente. En menor medida de impacto, siguen Instalación eléctrica con 0.99 p.p., Carpintería con 0.26 p.p., Instalación sanitaria y contra incendio con 0.21 p.p., Gas con 0.20 p.p., entre otros.

El resultado interanual para diciembre 2022 de 102.06% también se ve explicado mayormente por Mano de obra con incidencia de 34.80 p.p. Otros rubros con impacto significativo son Instalación eléctrica con 16.07 p.p., Instalación sanitaria y contra incendio con 13.85 p.p., Pintura con 12.51, y Estructura con 10.43 p.p. de incidencia sobre el resultado general.

Tabla 2. ICC. Rubros de materiales. Variación mensual, interanual e incidencias en puntos porcentuales. Diciembre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Continuando con un análisis de incidencia, Mano de obra, Pintura e Instalación Eléctrica explicaron en conjunto un 81.86% de la variación mensual para el mes de diciembre 2022 y un 62.11% de la variación interanual respecto a diciembre 2021. En el gráfico 4 se observan las participaciones de cada uno de los rubros en los resultados mensual e interanual.

Gráfico 4. ICC. Rubros de materiales. Participación en la variación del resultado mensual e interanual del nivel general. Diciembre 2022.

JS Bin

3 Nota metodológica

El Índice de Costo de la Construcción (ICC) es un indicador que mide los cambios en los precios de la mano de obra y de un conjunto de materiales asociados a los distintos rubros que componen el costo de construcción de un modelo de vivienda determinado para la ciudad de Resistencia - Chaco. Utiliza como período base el año 2018 y cuenta con periodicidad mensual.

Este cálculo busca replicar la metodología del ICC-1993 realizado por el INDEC para el modelo de vivienda unifamiliar número 5 del conurbano bonaerense. Se conformaron 10 capítulos: Estructura, Instalación sanitaria, Instalación de gas, Instalación eléctrica, Carpintería, Vidrios y otros, Pintura y Mano de obra, cada uno formado por un conjunto de materiales, y donde los ponderadores fijos son determinados según su requerimiento en el tipo de obra en cuestión.

Para construir cada capítulo se realizó un promedio simple de los precios de los materiales comprendidos, tomando como base el año 2018. En lo que respecta a la mano de obra los datos fueron obtenidos de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), de donde se consideraron los sueldos por hora de oficial especializado, oficial, medio oficial y sereno para la “ZONA A”, donde están comprendidas las remuneraciones de albañilería para la provincia del Chaco.

RELEVAMIENTO PERMANENTE DE PRECIOS DE MATERIALES PARA CONSTRUCCIÓN

Los precios se relevan por medio de una encuesta permanente realizada por el Departamento de Información Estadística y Censos del Instituto de Estadísticas y Ciencia de Datos de la Provincia del Chaco. Los datos obtenidos forman parte de una de las publicaciones que elabora esta Dirección, que es el Boletín bimestral de Indicadores de actividad económica. Esta estadística tiene como objetivo medir la evolución de los precios de venta al público de determinados materiales para la Construcción. Se visitan aproximadamente 35 locales de la ciudad de Resistencia que son representativos para la muestra.

Los materiales determinados para esta encuesta son: 45 productos que están agrupados en 7 capítulos (materiales, instalación sanitaria, carpintería de obra, instalación eléctrica, pintura, vidrios y otros, gas). A lo largo del tiempo se fueron reemplazando los materiales a los de mayor salida o aquellos a los cuales se ha dejado de fabricar por otros con características similares, logrando así, mantener en el tiempo la serie de precios promedios y que sean comparativos con el mes anterior.

El operativo cuenta con una hoja de ruta donde consta el recorrido que debe realizar el encuestador por día y formularios por cada uno de los informantes, donde están los productos que comercializa cada uno, con el precio del mes anterior, como así también un casillero para completar el precio del mes en curso. Se analiza la información obtenida en campo y se procesan los datos por mes y producto obteniendo los precios promedios de venta al público de los materiales seleccionados y representativos para esta encuesta y que luego son publicados.

ESTRUCTURA DE AGREGACIÓN

La estructura fija de ponderadores se basa en los requerimientos para la construcción del modelo de vivienda unifamiliar número 5 del conurbano bonaerense, presentado en la metodología realizada por el INDEC para el ICC a nivel nacional.

Tabla 3. Ponderadores del ICC por rubro de materiales de construcción.

Rubro de materiales de construcción Ponderador
Mano de obra 0.4691
Instalación sanitaria y contra incendio 0.1276
Pintura 0.1130
Estructura 0.1010
Carpintería 0.0785
Instalación eléctrica 0.0620
Gas 0.040
Vidrios y otros 0.0054

Fuente: INDEC. ICC Nivel Nacional.

METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL ÍNDICE

El Índice de Costo de la Construcción se construye a partir de la suma ponderada de los rubros que lo integran, el primer paso es obtener los precios promedio por rubro, promediando los precios de los materiales que fueron relevados para la construcción del índice:

\[PrecioPromedio_j^i=\frac{\sum P_j^i}{n}\]

Luego se construyen los índices con base 2018:

\[IP_j^i=\frac{PrecioPromedio_t^i}{\frac{\sum PrecioPromedio_0^i}{12}}\]

Donde IP representa el índice de precios del rubro i en el mes t, obtenido a partir del cociente entre el precio promedio por rubro para cada periodo, y el promedio de los rubros del año base. Luego se realizó la suma producto de los IP por su ponderador.

\[ICC_j=\sum(IP_t^i*Ponderador^i)\]

Para un análisis más desagregado, se calculó la incidencia y participación de los capítulos que explican las variaciones del índice de la siguiente manera:

\[Participación = \frac{IP_t^i-IP_{t-1}^i}{ICC_t-ICC_{t-1}}*Ponderador^i*100\]

\[Incidencia = \frac{IP_t^i-IP_{t-1}^i}{ICC_{t-1}}*Ponderador^i\]

4 Enlace a más recursos

Puede consultarse la serie histórica del ICC y su desagregación por rubro de material de construcción en este link, y acceder a un tablero resumen con la información del índice.