1 Actividad económica. Apartado General

El resultado preliminar de actividad económica de la Provincia del Chaco para el tercer trimestre de 2022 resulta en un crecimiento del 2.77%, con respecto al tercer trimestre de 2021.

El resultado acumulado para los tres primeros trimestres del año es igual a 5.77%, respecto a igual período del año anterior. En cuanto a las series desestacionalizadas y tendencia-ciclo, el nivel de actividad presenta una variación trimestral, con respecto al segundo trimestre de 2022, igual a -0.73% y -0.64% respectivamente (Tabla 1).

Gráfico 1. Producto Bruto Geográfico. Valor Agregado a precios constantes. Serie original, desestacionalizada y tendencia-ciclo. Evolución I Trimestre 2004 a III Trimestre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Tabla 1. Producto Bruto Geográfico. Valor Agregado a precios constantes. Variaciones interanuales y trimestrales de la serie original, desestacionalizada y tendencia-ciclo.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Gráfico 2. Producto Bruto Geográfico. Valor Agregado a precios constantes. Variaciones anuales. Resultados 2005 a 2021.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Gráfico 3. Producto Bruto Geográfico. Valor Agregado a precios constantes. Variaciones interanuales. Resultados I Trimestre 2018 a III Trimestre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

2 Resultados por sector de actividad económica

De los 16 sectores de actividad económica, 9 presentaron resultados interanuales positivos.

Se presentan los resultados por sector de actividad económica en términos interanuales, para el tercer trimestre de 2022. El sector de actividad que presentó un mayor crecimiento fue Agricultura, ganadería y silvicultura con una variación interanual de 15.27%, seguido por Transporte, almacenamiento y comunicaciones con 14.27%.

Por otro lado, algunos de los sectores de actividad que presentaron resultados negativos fueron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con una variación interanual de -11.57%, Explotación de minas y canteras con un resultado igual a -5.58% y Hogares privados con servicio doméstico con -4.90%.

Con respecto a la incidencia de cada uno de los sectores respecto al resultado total del nivel de actividad, los sectores que mayor impacto positivo tuvieron fueron: Transporte, almacenamiento y comunicaciones con un impacto de 2.39 p.p; Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 1.06 p.p.; Industria manufacturera con 0.76 p.p; Construcción con 0.34 p.p. y Servicios comunitarios, sociales y personales con 0.19 p.p.

Tabla 2. Resultados por sector de actividad económica. Variación interanual (en porcentaje) y variación ponderada (en puntos porcentuales). Tercer trimestre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Tabla 3. Resultados por sector de actividad económica. Valor Agregado a precios constantes. Primer trimestre 2021 a tercer trimestre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

Con respecto a las participaciones de los distintos sectores de actividad, los que mayor peso tienen son Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, Transporte y comunicaciones, Actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler y Comercio mayorista y minorista. Estos cuatro sectores mueven el 60% de la actividad de la Provincia del Chaco.

Gráfico 4. Resultados por sector de actividad económica. Valor Agregado a precios constantes. Tercer trimestre 2022.

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos (IPECD).

3 Nota metodológica

3.1 Sectores de actividad económica

A. AGRICULTURA, GANADERÍA, CAZA Y SILVICULTURA

El sector de actividad comprende: (1) Cultivos Agrícolas, (2) Cría de animales, y (3) Silvicultura, extracción de madera y servicios conexos.

En primer lugar, los cultivos agrícolas comprenden los cultivos de cereales, hortalizas, legumbres, frutas, nueces, plantas para bebidas o especies y viveros. En el caso de la provincia del Chaco se realizaron estimaciones separadas para los cultivos más importantes: Algodón, Arroz, Girasol, Maíz, Soja, Sorgo, Tabaco y Trigo. Los demás se incluyen en forma conjunta en el rubro “otros cultivos”.

En segundo lugar, la cría de animales incluye la producción de ganado bovino, porcino, ovino, caprinos y equino, junto con la de sus productos: leche, lana, pelos. Además, forma parte de la actividad de cría de animales la producción de granja y cría de animales excepto ganado. Es decir, la cría de aves de corral, la producción de huevos y miel y la cría de otros animales (pájaros, perros, ranas, animales pelíferos, pilíferos, plumíferos, etc.).

En tercer lugar, silvicultura, extracción de madera y servicios conexos comprende la plantación, replante, trasplante, aclareo y conservación de bosques y zonas forestadas y la extracción de madera en bruto (rollos, rollizos, leña, postes, durmientes y otros productos de madera no aserrada). Se incluye la producción de carbón vegetal.

B. PESCA

La categoría de actividad comprende volumen y precios de las capturas realizadas por pescadores residentes en la provincia, principalmente del Puerto Antequera.

C. EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS

Este sector comprende la extracción de minerales que se encuentran en estado natural, ya sea del suelo, subsuelo, lecho marino fluvial, en estado sólido, líquido o gaseoso. En el caso de la provincia del Chaco, sólo tienen relevancia la extracción de arena y la producción de triturados pétreos.

D. INDUSTRIA MANUFACTURERA

La actividad económica de industria manufacturera comprende:

  • La fabricación de productos nuevos para terceros, mediante la transformación de materias primas o productos semielaborados.

  • El fraccionamiento para terceros en envases herméticos

  • El armado o mezcla de productos para terceros

Estas actividades pueden ser realizadas por el productor o mandadas a hacer a terceros en ambos casos sobre bienes propios, o realizadas para terceros sobre bienes de su propiedad.

En la Provincia del Chaco, el sector de actividad comprende principamente el faenado bovino y porcino, la elaboración de productos de molinería, la producción de tanino y fibra de algodón, la fabricación de partes y piezas de carpintería, aserrío, la fabricación de muebles y aberturas, entre otros.

E. ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA

En la Provincia del Chaco, esta rama de actividad comprende sólo la producción y distribución de electricidad y agua, pues las actividades de fraccionamiento y distribución de gas licuado se incluyen en el sector comercio.

F. CONSTRUCCIÓN

Este sector abarca el valor de las obras nuevas, ampliaciones y reparaciones de viviendas, edificios y otras obras realizadas por los sectores público y privado.

  • Construcciones privadas. Se incluyen en este sector las obras nuevas, ampliaciones y reparaciones de viviendas y otros edificios realizadas por el sector privado, con exclusión de las viviendas construidas por el FONAVI y otros sistemas similares de jurisdicción nacional, provincial o municipal.

  • Construcciones públicas. Comprende el valor de las viviendas construidas o mandadas a construir por el sector público y el de los edificios no residenciales y otras construcciones realizadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal.

G. COMERCIO MAYORISTA, MINORISTA Y REPARACIONES

El sector incluye el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, comercio mayorista y minorista y reparación de efectos personales y enseres domésticos. Las actividades son medidas en base a información declarada por empresas de la Provincia que se dedican a estas actividades, con excepción de las relacionadas a venta de vehículos automotores, motocicletas y combustibles que se miden en base a información de patentamiento y transferencias por tipo de vehículo y por nivel de ventas de nafta y gasoil.

H. HOTELERÍA Y RESTAURANTES

El sector comprende servicios de alojamiento en hoteles, pensiones y otras residencias de alojamiento temporal, servicios de expendio de comidas y bebidas en restaurantes, bares y otros establecimientos de comidas para llevar, servicio de catering.

Las mismas son calculadas en base a información declarada por empresas de la Provincia.

I. TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES

El sector de actividad para la Provincia del Chaco comprende servicios de transporte ferroviario, automotor, aéreo, servicios de almacentamiento, agencias de viaje, peajes y otros servicios anexos al transporte en conjunto con los servicios relacionados a correo, telecomunicaciones e internet.

  • Transporte ferroviario. Esta actividad tiene en cuenta cantidad de pasajeros y carga movilizada por Trenes Argentinos Regionales (recorridos Cacui-Los Amores, Sáenz Peña-Chorotis, Tirol-Barranqueras) y Trenes Argentinos Carga y Logística (TACyL).

  • Transporte automotor. El servicio automotor se calcula en base a información declarada por las empresas que prestan el servicio en la provincia al igual que los servicios anexos al transporte.

  • Transporte aéreo. Este sector tiene en cuenta la cantidad de pasajeros embarcados y desembarcados en el Aeropuerto Internacional de Resistencia.

  • Servicios de correo, telecomunicaciones e internet. Este sector tiene en cuenta las ventas de servicios postales, la cantidad de personas que acceden a telefonía fija y servicios de internet e información provista por empresas del sector.

J. INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

  • Intermediación financiera excepto de seguros y de administración de fondos de jubilaciones y pensiones. Esta actividad comprende la actividad de bancos y otros intermediaros financieros que captan depósitos o que conceden préstamos y créditos o que realizan operaciones por cuenta propia o de terceros en acciones, títulos y otros valores mobiliarios.

  • Servicios de seguros y de administración de fondos de jubilaciones y pensiones. Este sector comprende las actividades de las compañías de seguros de vida, de riesgos generales y de salud, y también los seguros de riesgos de del trabajo y de administración de fondos de jubilaciones y pensiones.

  • Servicios auxiliares de la intermediación financiera. El alcance de este sector es muy amplio pero en la Provincia del Chaco solo tiene alguna entidad la actividad de los promotores de seguros.

K. SERVICIOS INMOBILIARIOS, EMPRESARIALES Y DE ALQUILER

  • Servicios inmobiliarios. Comprende las actividades realizadas por cuenta propia (alquiler a terceros o utilización de viviendas propias) y las realizadas a cambio de una retribución o por contrato. Dentro de las actividades realizadas por cuenta propia, la producción más importante en este sector es el valor imputado por el valor locativo de las viviendas ocupadas por sus propios dueños, que se adiciona al valor de los alquileres efectivamente devengados para conformar el valor de los servicios por cuenta propia con bienes propios o arrendados. También se incluyen los servicios de intermediación a cambio de una retribución o por contrato, prestados por las empresas inmobiliarias tanto por su participación en la compra-venta como en el alquiler y otras actividades relacionadas con la administración de los inmuebles de renta.

  • Alquiler de maquinaria y equipo sin operarios y de efectos personales y enseres domésticos

  • Informática y servicios conexos. Este grupo de actividades comprende las de informática, elaboración de software, base de datos, reparación de máquinas de oficina y actividades conexas.

  • Investigación y desarrollo. Este sector comprende las erogaciones de gasto en personal, servicios no personales y bienes de consumo de la función de Investigación y Desarollo tanto de la Administración Nacional con ubicación geográfica en la Provincia del Chaco como de la Administración Provincial.

  • Otras actividades de servicios empresariales n.c.p. Comprende las siguientes actividades:

    • Actividades jurídicas y de contabilidad, asesoramiento fiscal, legal y de gestión empresarial, cobranza de cuentas, estudios de mercado.

    • Servicios de arquitectura, ingeniería y servicios técnicos n.c.p.

    • Servicios de publicidad

    • Servicios de obtención y dotación de personal, seguridad, limpieza de edificios, fotografía, envase y empaque, fotocopia y otras reproducciones, servicios empresariales n.c.p.

L. ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL

Este sector comprende los tres niveles jurisdiccionales que corresponden al Nacional, Municipal y Provincial. Las actividades que llevan a cabo son las relacionadas con administración, justicia, defensa, seguridad, cultura, entre otros.

M. ENSEÑANZA

Este sector comprende los siguientes niveles educativos: enseñanza inicial y primaria, secundaria, superior y formación de posgrado, educación para adultos y servicios de enseñanza. Se incluye tanto la educación pública como privada para todos los niveles educativos mencionados.

N. SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD

Este sector comprende actividades de hospitales, sanatorios y clínicas, actividades de médicos y odontólogos, otras actividades relacionadas con la salud humana. Además, forman parte de servicios sociales y de salud las actividades veterinarias y los servicios sociales con y sin alojamiento.

O. SERVICIOS COMUNITARIOS, SOCIALES Y PERSONALES.

Este grupo de actividades incluye las siguientes ramas:

  • Eliminación de desperdicios y de aguas residuales, saneamiento y servicios similares

  • Servicios de asociaciones empresariales, profesionales, sindicales, religiosas y otras sin fines de lucro

  • Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos

  • Otros servicios

P. SERVICIO DOMÉSTICO

El sector se compone de los servicios domésticos que contratan los hogares privados a título personal, como: empleadas domésticas, cocineros, mayordomos, jardineros, choferes, niñeras, cuidado de ancianos en casa particulares. (INDEC, 2016)

3.2 Fuentes consultadas

  • Censo Nacional de Docentes 2004 (CND04).

  • Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

  • Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010.

  • Censo Nacional Económico 2004 (CNE04).

  • Convenio CEPAL/Gobierno de la Provincia del Chaco (2009). Informe final de la CEPAL, Anexo 1. Resultados y metodología de las estimaciones del Producto Bruto Geográfico 1993/2008.

  • Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

  • Cotizaciones locales de la Bolsa de Comercio de Rosario.

  • Cotizaciones locales de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca.

  • Cotizaciones locales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

  • Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco.

  • Dirección de Fauna de la Provincia del Chaco

  • Ejecución presupuestaria provincial de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación.

  • Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHo) 2004/2005.

  • Estadísticas de área cultivada y cosechada y rendimiento de los cultivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

  • Estadísticas Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

  • Estadísticas de empleo y remuneraciones del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

  • Estadísticas mensuales del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la Provincia.

  • Estadísticas mensuales de la Dirección Nacional de Control Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

  • Estadísticas mensuales de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) y la Secretaría de Energía de la Nación.

  • Estadísticas mensuales de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

  • Estadísticas mensuales de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

  • Estadísticas mensuales y trimestrales publicadas en Datos Abiertos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

  • Estadísticas de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP).

  • INDEC (2016). Cuentas Nacionales Metodología de Estimación: Base 2004 y serie a precios constantes y corrientes. Buenos Aires.

  • Índices de Precios de Gran Resistencia de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

  • Índices de Precios Implícitos (IPI) elaborados por la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales (DNCN) del INDEC.

  • Informes anuales de Chaco en Cifras.

  • Repositorio único de datos (Decreto 464/2021).